Madrid presentará un recurso al 'triple control' de Barajas para conseguir más medidas de seguridad

  • La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se interpondrá un recurso de alzada a la orden del ministerio de Illa.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes en la visita a las obras del futuro hospital de emergencias.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes en la visita a las obras del futuro hospital de emergencias.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes en la visita a las obras del futuro hospital de emergencias.

La Comunidad de Madrid presentará un recurso de alzada contra la resolución de que publicó hace 10 días el Ministerio de Sanidad para establecer el llamado 'triple control' a los turistas que están aterrizando en los aeropuertos españoles desde el pasado 21 de junio.

"Vamos a recurrir la resolución porque estas medidas siguen siendo insuficientes para el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez", ha aseverado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras del futuro hospital de emergencias que se está construyendo en el barrio de Valdebebas, en los terrenos que estaban destinados al campus de la Justicia de Madrid.

"Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio como estábamos en los meses de enero, febrero, marzo... donde el aeropuerto de entrada a Madrid no puso medidas de control de la epidemia. No queremos por nada del mundo retroceder", ha insistido la líder del Ejecutivo regional.

En concreto, la orden que se va a recurrir data del 29 de junio de 2020 y fue emitida por la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación, un organismo adscrito al departamento que dirige Salvador Illa. De acuerdo con fuentes del Gobierno autonómico madrileño, el apartado primero de esta norma establece que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. 

Se trata del conocido como 'triple control': toma de temperatura, control documental y un tercero visual sobre el estado general de salud del pasajero. Una verificación que la Comunidad viene calificando como "insuficiente" e insistiendo en la necesidad de hacer pruebas en origen, como PCR entre 24 y 48 horas antes del vuelo

Será el secretario general de Sanidad quien resuelva el recurso de alzada que interpondrá la Comunidad de Madrid próximamente. De acuerdo con la legislación vigente, la resolución debe emitirse dentro de los tres meses siguientes a su interposición

"El Gobierno de España lleva semanas ignorando nuestra petición de reforzar los controles sanitarios en Barajas. Hoy hemos decidido presentar un recurso ante el Ministerio de Sanidad. No nos resignamos a que los aeropuertos vuelvan a ser la puerta de entrada del Covid-19", ha afirmado por su parte en redes sociales el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento